La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la pena de seis años y medio de prisión contra el exintendente de Paraná, Sergio Varisco, de Juntos por el Cambio, condenado como "partícipe necesario" de comercialización de drogas, informaron fuentes judiciales.
Los voceros indicaron que el tribunal de alzada ratificó además las penas aplicadas hace casi un año al exconcejal paranaense Héctor Pablo Hernández y la exsecretaria de Seguridad de ese municipio Griselda Bordeira (ambos a cinco años), entre otros imputados.
La resolución fue adoptada por unanimidad por los miembros de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.
El fallo quedó firme porque Casación resolvió "rechazar los recursos interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, provincia de Entre Ríos".
"La revisión efectuada logró determinar el acierto del tribunal de juicio al dar por probados los dos tramos de la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad por la que resultaron 26 personas condenadas", sostuvieron los jueces en su fallo de casi 300 páginas, en las que reproduce un extenso detalle de los hechos.
El primero de ellos, conocido como tramo "Celis", fue la interceptación del "arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior".
La denominación de esa pesquisa obedece a Daniel "Tavi" Celis, involucrado en delitos varios, como narcotráfico y robo, y condenado a 13 años de prisión en este caso.
Sobre el otro tramo del caso, llamado "Lemos", y tras lograr la interceptación de imputados allegados a Celis –quien lideraba la banda que comerciaba estupefacientes y a los que se les secuestraron tres kilos de cocaína y un cuaderno con anotaciones- "se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico aquí investigada", añadieron. Lemos es el apellido de la expareja de Celis, también imputada en la causa.
Precisamente, "junto a la confesión brindada por la expareja de Celis –la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco", se indicó.
Varisco, de origen radical, fue elegido intendente de Paraná en 2015, "a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas", dijeron los investigadores.
Dijeron las fuentes que la justicia "acreditó que Varisco, junto a Hernández y Bordeira –concejal y Secretaria de Seguridad de dicha Municipalidad-, también participaron de los hechos ilícitos posteriores al triunfo electoral, de modo tal que permitieron y colaboraron para que el clan Celis pudiera continuar con la comercialización de estupefacientes en la zona. Incluso, se permitió el manejo irrestricto de la Unidad Municipal N°2 de dicha ciudad para continuar con la cadena de tráfico".
Varisco fue intendente de 1999 a 2003 y fue elegido nuevamente en 2015. Pese a las acusaciones y al juicio cumplió su mandato hasta 2019, cuando se presentó nuevamente pero perdió.